GoodNotes, la app que transforma tu iPad en un «cuaderno de cuadernos»

Como ya sabréis muchos de vosotros, el iPad se está convirtiendo poco a poco en una de mis herramientas de trabajo principales, aunque no única. Así que hoy os quiero hablar de GoodNotes, una app con la que escribo algunos de los artículos que leéis en mi blog (como la serie de posts sobre el #EBE2016) y en otros lugares en los que escribo. Os aseguro que vais a quedar fascinados, no os lo perdáis.

GoodNotes, un cuaderno preciso, funcional y organizado

Si estás buscando una aplicación que te permita escribir a mano en tu iPad, necesitas que sea precisa, que funcione de forma ágil y fluida, y que mantenga todos tus textos organizados. Esto es precisamente lo que ando buscando, y esto es precisamente lo que he encontrado en GoodNotes.

Podríamos decir que GoodNotes es un cuaderno digital, pero te estaría mintiendo. GoodNotes es un cuaderno de cuadernos digitales, ya no vas a necesitar nada más porque todos los apuntes de todas tus asignaturas van a esta en un único lugar, accesibles y bien organizados.

GoodNotes es una aplicación pensada especialmente para la escritura manual llevando la experiencia de un bloc de papel hasta la pantalla del iPad.

Todas tus notas, bien organizadas

Este es uno de los principales aspectos que ha hecho que me decante por GoodNotes. Hay otra app estupenda, se llama Notability, y aunque es precisa y funcional, y me encanta, no traslada la experiencia de los blocs tradicionales, es decir, con GoodNotes, verás que tienes cuadernos, como en el mundo real, y eso facilita mucho las cosas.

Los cuadernos

Los cuadernos constituyen la forma de organizar todos tus apuntes y notas. Podrás crear un cuaderno para cada asignatura, cada uno de ellos con una portada distinta, con «papel» liso, rayado, de cuadros e incluso con pentagramas para escribir partituras musicales. El nivel de personalización de los cuadernos es tremendo, con más de 60 plantillas para que hagas lo que quieras.

Categorías y categorías maestras

Por encima de los cuadernos, tenemos otros dos niveles de organización: categorías y categorías maestras. Así, puedes crear una Categoría Maestra, por ejemplo, Estudios, y dentro de ella, una categoría para cada curso que estés realizando. Luego podrás crear tantos cuadernos como asignaturas tengas, y asignarlo a una categoría. De esta forma, cuando tengas muchos cuadernos, te será súper sencillo encontrar el que buscas.

Ha llegado el momento de escribir

Las herramientas de escritura

Antes de profundizar, ya te adelanto que en GoodNotes vas a encontrar todas las herramientas que necesitas para escribir a mano. Todas ellas las tienes disponibles en la parte superior de la pantalla.

En la parte central de la barra de herramientas tenemos lo que serían un bolígrafo, un subrayador y un borrador. Son las tres herramientas esenciales para escribir. Tanto con el boli como con el subrayador vas a poder elegir en todo momento el grosor del trazo y el color; en cuanto al borrador, también podrás elegir entre borrar por libre o por trazado.

¿Ves el símbolo formado por un cuadrado sobre un círculo y un triángulo? Si lo pulsas, podrás crear formas geométricas perfectas, es decir, si trazas un círculo que no es lo redondo que debería ser, automáticamente se convertirá en un círculo perfecto. Esto es ideal cuando quieres resaltar un párrafo completo y prefieres que quede dentro de un rectángulo a subrayarlo todo, algo que yo suelo hacer muy a menudo. Pero evidentemente, es perfecto si haces gráfico a mano u otros dibujo por el estilo.

Con la flecha que gira a la izquierda, borrarás lo último que hayas escrito o dibujado (muy cómodo, te lo aseguro), y si pulsas el círculo que incluye un símbolo «+» en su interior, podrás agregar una caja de texto, un marcador, añadir páginas e incluso insertar imágenes de la app Fotos de los servicios de almacenamiento en la nube que hayas enlazado con GoodNotes (luego volveremos a esto). Además, podrás redimensionar la imagen y ponerla en la parte de la hoja donde mejor que venga, y todo ello de forma rápida y fácil, con tus dedos.

Convierte escritura manual a texto

Efectivamente. GoodNotes incluye una poderosa función de reconocimiento de texto disponible en varios idiomas incluido, por supuesto, el español. Gracias a esta función podrás transformar la escritura manual en escritura digital, si es que prefieres que tus notas aparezcan así.

Bastará con pulsar la herramienta de selección (justo la que se encuentra a la derecha del borrador), rodeas el texto que quieres transformar, pulsas sobre él y seleccionas «Convertir» en el menú emergente. ¡Voilà!

Utiliza el cuadro de zoom

Aunque yo no utilizo esta característica porque, personalmente, las 9,7  pulgadas del iPad Pro y el Apple Pencil me resultan increíblemente cómodos, el cuadro de zoom resultará la mejor opción para quien desee o necesite escribir con mayor comodidad aún.

Activa el cuadro de zoom (cuarto botón de la barra de herramientas comenzando por la izquierda), y aparecerá un cuadro en la parte inferior de la pantalla. Ahí podrás escribir a gran tamaño, aunque sobre el papel aparecerá como si lo hubieses escrito directamente.

Además, incluye avance automático, de tal forma que detecta cuando deseas continuar escribiendo en la misma línea.

Importar, exportar, PDF

GoodNotes no se limita a que puedas escribir sólo en los cuadernos que has creado a tal efecto. También podrás importar documentos PDF que podrás editar: subrayarlo, añadir notas, imágenes… Incluso podrás agregar una página en blanco (como si fuese un cuaderno) para efectuar anotaciones más completas.

Evidentemente, también podrás exportar un cuaderno (o determinadas páginas) en formato imagen, en el formato de GoodNotes o en PDF, además de poderlo enviar para imprimir.

Podrás importar y exportar desde los principales servicios de almacenamiento en la nube como DropBox, Google Drive, iCloud Drive, Box, OneDrive o enviarlo por correo electrónico.

Y para finalizar, GoodNotes te permite mantener todos tus cuadernos sincronizados entre dispositivos pues es compatible con iCloud. También podrás realizar una copia de seguridad en los servicios de almacenamiento en la nube compatibles (se hará automática cada vez que hagas algún cambio), aunque no mantiene tus cuadernos sincronizados entre dispositivos.

[bibblio style=»bib–white-label bib–font-arial bib–size-18 bib–hover bib–portrait bib–row-3 bib–default» query_string_params=»e30=» recommendation_type=»optimised»]

GoodNotes ha sido uno de mis grandes descubrimientos y por ello, os recomiendo que la probéis sin dudarlo. A nivel de funciones, se asemeja mucho a otras aplicaciones similares como Notabilty o Notes Plus, pero a nivel visual y de usabilidad, no debe faltar en el iPad de cualquier usuario, especialmente si eres estudiante o te dedicas a escribir.

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/goodnotes-4-notes-pdf/id778658393?mt=8″/]

53 comentarios en “GoodNotes, la app que transforma tu iPad en un «cuaderno de cuadernos»”

  1. Hola! Acabo de adquirir GoodNotes porque todo el mundo habla maravillas. Estoy en ello…. Me gustaría saber cómo puedo importar unas hojas PDF de puntitos para añadirlas a las libretas de hojas ( además de las blancas, rayadas, de cuadros…etc)
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Dulcinea. Como tu pregunta me ha parecido súper interesante, he preferido redactar un post para responderte a ti y a cualquiera que tenga la misma duda. Además he utilizado como ejemplo precisamente esa hoja de puntitos en pdf que mencionabas así que, si no lo tienes, también te la podrás descargar desde el post gratis. Un saludo, muchas gracias por tu consulta, y espero que sigas viniendo por aquí. Te dejo el link al post: http://jalfocea.com/2018/09/16/como-importar-plantillas-a-goodnotes/

      Me gusta

  2. Hola,

    Tú reseña sobre la app está genial. antes de obtener la app quiero saber si la GoodNotes solo se compra una única vez.. o por otro lado, hay que pagar con regularidad para su uso.. gracias por la info que me puedas dar.

    Saludos. Camilo G.

    Me gusta

    1. Hola Camilo. Se compra una única vez (sin suscripciones). Esa compra te vale para descargar en iPad y en iPhone. Si la quieres para Mac, si que tendrías que comprarla de nuevo en la Mac App Store. De todos modos echa un vistazo a la ficha de la app en la App Store, ahí tendrás toda la Info bien actualizada.
      Muchas gracias y espero que te haya sido de ayuda.

      Me gusta

  3. Hola,

    Tengo una duda. Cuando exportas un documento de goodnotes a pdf y lo imprimes, ¿ la hoja impresa sale igual que como lo veo en el iPad o queda con mucho margen?

    Me gusta

    1. Hola Miguel. Yo no me llevo comisión de GoodNotes, así que puedo ser sincero. Al final no se trata de mejor ni peor en términos absolutos, sino en la medida en que mejor responda a tus necesidades concretas. En mi caso, que he probado ambas, he preferido GoodNotes, y no me arrepiento en absoluto. Funciona realmente bien, es muy fluida, la función de transcripción a texto digital es increíble, cuenta con muchas opciones de escritura y su sistema de cuadernos es muy visual y me resulta más cómodo que la interfaz escogida por Notability. Además, desde GoodNotes han sabido impulsar una comunidad de usuarios muy enriquecedora, con foros, posts en redes sociales y demás, que te aportan ideas y consejos, incluso desde su blog en Medium difunden trucos, consejos, técnicas para estudiar, tomar notas, etcétera. Pero mencionas en concreto la función de grabar. Esa característica de Notability si que puede ser muy útil, por ejemplo, para estudiantes, y no se encuentra en GoodNotes. A pesar de ello, a nivel global, me quedo con GoodNotes. Espero que te sirva de algo mi respuesta. ¡Saludos!

      Me gusta

  4. Hola.. buenas tardes.. termino de adquirir esta aplicacion para el ipad.. y en el iphone me deja instalarla.. pero en el mac no.. podrias ayudarme por favor!.. un saludo..

    Me gusta

    1. Hola Cristina. Disculpa el retraso en responderte. Puedes crear las plantillas que tú quieras, totalmente personalizas, más allá de las incluidas de serie en GoodNotes. Incluso puedes buscar y descargar plantillas creadas por otros usuarios.

      Me gusta

  5. Hola: una pregunta, ¿ es posible crear tablas con GoodNotes ?
    Si la respuesta es NO, ¿ cabría la posibilidad de crearlas con word, convertir el archivo a pdf y luego importarlas desde GoodNotes ?

    Mil gracias !!

    Me gusta

    1. Hola! Podrías crear tablas dibujándolas a mano (con líneas perfectamente rectas). Y puedes crearlas en un documento word o pages y cuando lo exportes de ahí a GoodNotes, o lo importes desde GoodNotes, automáticamente se convertirá al formato de la app que luego también podrás exportar en formato pdf. Es decir, que no vas a tener ningún problema.

      Saludos!!!!

      Me gusta

  6. Hola, ¿podrías explicarme como borrar categorías y categorías maestras?

    Por otro lado, ¿podrías pasarme los links de los foros y los blogs de GoodNotes?

    Muchísimas gracias

    Me gusta

    1. Hola. Las categorías y categorías maestras ya no existen en GoodNotes 5. En las versiones antiguas creo que había que deslizar a la izquierda y aparecía la opción de eliminar. Pruébalo pero no estoy seguro de recordarlo bien.
      En cuanto al blog y soporte con consejos, FAQs ideas y demás, puedes acceder directamente desde la web de la app https://www.goodnotes.com
      Un saludo!!!!

      Me gusta

  7. Hola, ¿Podrías explícame cómo borrar categorías y categorías maestras?
    Por otro lado, ¿Podrías pasarme los links de los foros y del blog?
    Gracias

    Me gusta

  8. Buenas,ya he visto que has comentado que se pueden guardar pdf y trabajar con ellos con el applepencil .
    Se puede también guardar words y hacer lo mismo?Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Marta. Un documento word se exportará en GoodNotes como pdf. No se si me explicaré de la forma correcta pero cualquier documento que exportas a GoodNotes queda como una “plantilla” sobre la cual realizas anotaciones. Luego lo podrás exportar en formato pdf. Desconozco si la app Word permite efectuar anotaciones en documentos con el Apple Pencil. Espero haberte sido de ayuda. Muchas gracias!!!

      Me gusta

  9. Entonces para corregir trabajos en puf de alumnos quizás esta aplicación mejor que puf expert no? Porque esta engloba más cosas.
    Luego tendría que poder mandarles los pdf corregidos otra vez,se puede no?
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Exacto. Lo que yo hago es abrir los trabajos de mis alumnos cuando me los envían por mail directamente en GoodNotes. Una vez corregidos, se los puedes devolver con tus anotaciones. Pulsas el botón de Compartir, te aseguras que tienes activada la opción “Incluir anotación” y ya eliges la app de correo que uses y se lo mandas. Les llegará como PDF, salvo que tu elijas otro formato (imagen o formato goodnotes)

      Me gusta

    1. Hola Carmen. Creo que no. Lo que si puedes es redimensionar tus anotaciones con la herramienta “lazo” y por lo tanto, también aumentará o se reducir el grosor del trazo.

      Me gusta

  10. Hola! Quisiera saber si goodnotes sirve en iphone 7 plus? Como se usa alli? Es necesario un lapiz? o con el teclado o con el dedo se puede?
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Sirve en todos los iPhone, con el dedo y el teclado del iPhone. Es una app especialmente diseñada para iPad; yo trabajo con ella en el iPad mientras que en el iPhone, salvo excepciones, la uso para visualizar lo que tengo guardado.

      Me gusta

    1. Si debería funcionar igual de bien. Eso si, ten en cuenta que el iPad Air 2 no es compatible con el Apple Pencil y que los modelos posteriores son mucho más potentes, sobre todo si nos referimos a la gama Pro.

      Me gusta

  11. Hola,
    Descubrir tu página ha sido todo un regalo! Busco la mejor app para tomar notas en iPad, pero para mí es indispensable que se puedan abrir dos notas a la vez: es decir, ponerlas de lado para verlas al mismo tiempo (por ejemplo, un pdf con explicaciones y una página para tomar apuntes). ¿GoodNotes lo permite? Estoy usando Notes Writer y me gusta bastante. ¿La conoces? Si es así, en qué se diferencia de GoodNotes?
    Mil gracias!!!!!

    Me gusta

    1. Para mi la mejor sigue siendo GoodNotes, a pesar de que le falta esa gran característica que tú demandas. Tengo entendido que se va a incorporar en una próxima actualización.
      Gracias por la visita y por participar!!!

      Me gusta

  12. Hola, muy interesante tu artículo y los comentarios, una pregunta, .Es posible introducir un enlace de pag web para que al pincharlo se redireccione, muchas geacias

    Me gusta

  13. .
    .Es posible incorporar un link , un enlace y conseguir que se abra al clicar sobre el???
    YPor cierto muchas gracias por la página,estoy aprendiendo mucho con ella.

    Me gusta

Deja un comentario